La playa como contraste

La playa como contraste
Contrastes

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Publicidad en revistas vs publicidad en periódicos

Siempre que leemos un periódico, ojeamos una revista o echamos un vistazo a sus contenidos, podemos encontrar anuncios por cualquier parte. Estos anuncios, que analizaremos a continuación, son  los que mantienen vivos a estos medios de comunicación de masas en los cuales los costes de producción superan casi siempre a lo recaudado obtenidos tras la venta del material.

En primer lugar tenemos una imagen de una revista:

Encontramos, al contrario de lo que suele ser habitual, una gran sencillez en el anuncio, sin embargo es de difícil comprensión ya que debemos detenernos para poder entender que lo que dice: "Hacerlascosasdeuna-
solavezhacequetodo-
seamáscomplicado"
Es incluso complicado poner esta "palabra" en una sola línea pero, a primera vista, al parecer una sola palabra captará nuestra atención. Es entonces cuando, al prestar mayor atención descubrimos que lo que en realidad dice es: "Hacer las cosas de una sola vez hace que todo sea mas complicado" añade a continuación, separado de forma correcta "poco a poco es más fácil" 
Esto no lleva a ver un claro contraste entre lo complicado y lo sencillo, representado y destacado aquí por la union de palabras frente a la clara separación, posee por tanto dos funciones apelativas: llamar nuestra atención como una larga palabra y, a su vez, hablarnos de lo sencillo y lo complicado, destacando, con el cambio de color, lo sencillo. También el uso de mayúsculas todo el tiempo así como la correcta intercalación nos hacen ver el mensaje más o menos claro y más o menos sencillo.

Por otra parte destaca que no se nos informa de la empresa anunciante, o no explicitamente porque si sabemos que la empresa es el Banco ING. Esta información nos la da el color de la imagen donde destaca el naranja, color representativo de esta empresa. No solo el color nos dice la empresa si no que este anuncio, al estar incluido en una gran campaña que compone otros elementos publicitarios, esta directamente relacionado con la empresa.

Lógicamente el anuncio va dirigido a la gran mayoría de la población que posee dinero y desea guardarlo en un banco que le de una serie de ventajas que no tendría en otro. No posee por tanto un público específico al que dirigirse de forma concreta.

Por tanto y resumiendo el anuncio pretende captar nuestra atención para que contratemos nuestros servicios bancarios con esta empresa concreta.



Por otra parte, el mismo tipo de anuncio, un anuncio de un banco, puede presentarse de forma muy diferente en un periódico

Anuncio Completo
La primera diferencia que se observa a simple vista es el color. Mientras que en la revista encontrábamos una variedad mayor o menor de colores, en el periódico encontraremos, mayoritariamente, aunque cada vez menos, anuncios en blanco y negro. Esta característica es debido a dos motivos, el económico, el precio es muy alto y también como punto económico la calidad del papel y el color que no merecen el precio del color sobretodo si es muy fuerte o en gran cantidad. El anuncio llama la atención del cliente con el gran "Si o Si" así como con la señalización por los pulgares.

Encontramos, en las lineas compositivas que, como suele ser habitual tenemos el logotipo de la empresa en la parte derecha inferior donde, según muchos estudios, primero fijamos la vista. Esta característica nos hace ver la velocidad con la que el anunciante quiere captar nuestra atención. No es un anuncio en el que nos vayamos a parar por lo que debe destacar por su sencillez y claridad. En este caso encontramos bastantes más imágenes y menos letra, esto es debido a que la imagen es mucho más visual y rápida y nos puede hacer retornar a algo que hemos pasado por alto o no hemos visto más que fugazmente y que, al ver, en nuestra cabeza, la imagen nos hace volver a la página donde estaba a, esta vez si, fijarnos en él.

Vemos también que la imagen muestra a un hombre, en este caso no posee mayor importancia aunque si que podría, desde un algún punto de vista (para mi un poco extremo), verse como un reclamo de que tu dinero va a estar controlado por hombres (mucho mas seguro), en cuyo caso la figura del hombre seria clave. Sin embargo para mi, en esta imagen lo que destacan son los pulgares que señalan, como algo muy bueno, la oferta que se nos presenta. Dentro de esta oferta destacan los intereses que es lo que al final, con los pulgares, nos señalan.


Por último observamos unas televisiones que parecen ser regalos por unirse a la compañía, es un reclamo mas situado de forma que termina de rellenar el cuadro completo del marco publicitario lo que le da una imagen de completo y lleno.